institucional
  Quienes somos
  Objetivos
  Misión y Visión
  Valores
  Sede Social
  Novedades
    

 

 

Novedades


2013

En el marco del Proyecto FOCEM P&G "Programa de Calificación e Integración de Proveedores para la cadena productiuva de petroleo y gas en ambito del MERCOSUR" y en el seguimiento de su plan de acción, como integrantes del Comité Consultivo Nacional para la Cámara Metalurgica del Uruguay resulta de especial interés presentar el siguiente Pliego para las empresas interesadas.

Convenio Colectivo 2013

JORNADA DE INTEGRACION PRODUCTIVA METALURGICA EN LA LICITACION DE UTE DE MOLINOS EOLICOS.

El día jueves 25 de julio se realizó una jornada sobre Integración Productiva de productos metalurgicos en la licitación que va a realizar UTE de molinos eolicos.
La misma se desarrollo en el Club de los Industriales de Camara de Industrias del Uruguay organizada por la Dirección Nacional de Industrias del MIEM y la Camara Metalurgica del Uruguay, con una muy importante asistencia de industriales locales y seis empresas extranjeras interesadas en ofertar en la licitación de UTE.
Abrió el acto el Vicepresidente de la Camara de Industrias Sr. Gabriel Murara saludando a los presentes y augurando una buena jornada, seguidamente intervino el Ec. Sebastian Torres Director Nacional de Industrias quien en una muy interesante exposición se refirió a la visión del Gobierno vinculado con herramientas como la que se estaba poniendo en marcha a efectos de una visión estratégica de desarrollo de las industrias del medio.
Seguidamente le tocó la oportunidad al Director de Operaciones de Comercio Exterior de Camara de Industrias Sr. Cesar Bourdiel  quien desarrolló la metodología de certificación del componente nacional en términos generales y en especial para la licitación de referencia ofreciendo la seriedad e importancia con que se iba a tratar dicho tema.
Por ultimo cerró la parte oratoria el Presidente de la Camara Metalurgica Dr. Miguel Oliveros quien destacó la importancia de la metodología que se consensuó entre el MIEM, UTE Camara Metalurgica y UNTMRA, y que si bien no iba a ser la salvación de la crisis por la cual estaba pasando el sector indicaba un camino a repetir en las compras publicas. En una breve presentación mostró a los asistentes  una muestra de lo que hoy está haciendo el sector metalúrgico en Uruguay.
Acto seguido se dio por abierto la ronda de negocios entre las seis empresas presentes productoras de molinos eolicos y los posibles fabricantes locales de partes para dar cumplimiento a la Licitación de UTE.
Es de destacar que se encontraban presentes las siguientes empresas extranjeras: Nordex USA, IMPSA, Vestas Argentinas S.A. ENERCON, General Electric. Suzlon Wing Energy.
Se sigue respetando el 20% de integración nacional, pero de acuerdo a la metodología aprobada se toma como tope un 10% de obra civil y un 5% como tope para transporte, montaje y estudios técnicos.
Por consiguiente de acuerdo a la metodología de evaluación del componente nacional de la inversión los inversores deberán cumplir como mínimo con un 5% de bienes de capital  de una lista que está detallada en el documento, con puntaje para cada uno de los ítems que deberán totalizar la suma de 100 puntos para dar cumplimiento al porcentaje requerido.
Si la obra civil, transporte montaje y estudios técnicos no alcanzaran el 15% el resto del porcentaje incrementa lo definido para bienes de capital.
A tales efectos los puntajes preestablecidos son los siguientes:

Estructura de las torres (de cualquier material que se fabrique)
Transformadores
Ascensor
Plataforma de la nacelle
Buloneria de fijación de los tramos de torre.
Plataforma de torres
Anillo de fundación o jaula de anclaje
Carenado de la nacelle
Sistema SCADA de control de aerogeneradores
Escaleras de la torre
Conductores eléctricos
70 pts.
25 pts.
20 pts.
20.pts.
20 pts.
15 pts.
25 pts.
20 pts.
20 pts.
20 pts.
15 pts.

La jornada se cerró luego que todas las empresas tomaron contacto con los vendedores de molinos eolicos, por lo que la Secretaría de Camara Metalurgica va a oficiar de nexo y para aclarar dudas del mecanismo aprobado.

Seminario Internacional sobre “open Innovatión”.
El día 28 de mayo de 2013 se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre Innovación abierta - INNOVALIA: Una metodología exitosa de crecimiento global basado en Open Innovation, en las instalaciones de la Cámara de industrias.

El seminario contó con participación de Directivos y empresas afiliadas a la Cámara Metalúrgica

La exposición estuvo a cargo del Sr. Jesús de la Maza, Presidente del Grupo Innovalia en España, quien comentó las bases que deben sostener un sistema para lograr un cambio en los paradigmas y finalmente el éxito.
Se define a la Innovación abierta como: Es un paradigma que concibe la innovación como un proceso en el que no sólo participan los actores internos de la compañía sino que también se tiene en cuenta la colaboración entre empresas, universidades, usuarios, entorno, etc...Según sostiene de la Maza, el principal beneficio de la innovación abierta es que crea un verdadero ambiente innovador en la empresa en que no solo un departamento de innovación o I+D participa en la generación de nuevas ideas y proyectos, sino que todos los agentes internos y externos contribuyen a esta producción, incrementando la cantidad de conocimiento y aumentando las posibilidades de desarrollar innovaciones exitosas. Dentro de los beneficios más destacados  se visualizan la reducción de costos, el aumento de la flexibilidad, aceleración de la innovación y aumento de la creatividad. 

Finalizada la disertación hubo un intercambio de experiencias de las empresas locales y un manifestado interés en el tema propuesto.

Acta de aumento y laudos Enero 2013

2012

Acta de aumento y laudos Julio 2012

Proyecto de Integración productiva regional
En el marco del proyecto de Proyecto de Integración productiva regional, se llevó a cabo en Montevideo el Seminario -taller "Roles y Actores de la Integración Productiva en la región. La agenda Sectorial y Transfronteriza en la Integración Productiva del MERCOSUR", en la Sede del AECID desde el 24 al 26 de octubre. En el panel sobre " El rol de la Cámaras empresarias y las empresas en la Integración Productiva" participaron el Presidente de la Cámara Metalúrgica, el Dr. Miguel Oliveros y la Sra. Cristina Alonso en representación de ADIMRA - Argentina.


El 6 de noviembre se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria donde se eligieron las autoridades de la Comisión Directiva de la Cámara Metalúrgica, dando cumplimiento a los estatutos vigentes, se aprobaron la Memoria y el Balance del periodo de gestión anterior.

Memoria Asamblea - Comisión Directiva de la Cámara Metalúrgica

Acta de aumento y laudos Enero 2012

2011

Cena de Fin de Año de la Cámara Metalúrgica

Curso Aplicación Práctica del Convenio Colectivo
El 28 de noviembre de 2011, luego de la firma del Convenio Colectivo y gracias a la Colaboración del INEFOP, se llevó cabo el Curso Aplicación Práctica del Convenio Colectivo.
En esta oportunidad debido a la cantidad de personas inscriptas debimos ampliar el cupo a 40 empresas, se hizo entrega de los diplomas y materiales utilizados durante el mismo. Gracias al compromiso asumido con el INEFOP seguiremos con la capacitación durante todo el 2012.

Convenio Colectivo 2011
Acuerdo interpretativo sobre montaje

2010

Decreto del Poder Ejecutivo.
Fiesta de Fin de Año de la Cámara Metalúrgica.
Finalización de Capacitación de Empresarios Metalúrgicos.
Charla sobre Seguridad en el Sector Metalúrgico por la Sub Inspectora María Narducci.
Contexto actual de las relaciones laborales en el Sector Metalúrgico.
Continúa con éxito la capacitación de empresarios Metalúrgicos.
INEFOP
Convenio entre el INEFOP y la Cámara MetalúrgicaI.
Plan anual de cursos - 2010
Formación para Ejecutivos Metalúrgicos.
Decreto sobre montaje metalmecánico.

2009

Festejo del 60ª Aniversario.
"Nuevas normas Laborales - aplicación práctica para las empresas".
La prevención de los riesgos laborales es tarea de todos.

Cena de Fin de Año 2011 de la Cámara Metalúrgica.
El 16 de diciembre de 2011 se llevó a cabo la tradicional cena de fin de año de la Cámara Metalúrgica. Participaron del evento el Presidente y el Gerente de la Cámara de Industrias, Directivos de la Gremial, empresarios, socios y amigos de nuestra Institución. En esta oportunidad, en una emotiva ceremonia, se hizo una mención especial al Sr. Flavio Pérez por su trayectoria como Directivo de la Gremial y si activa participación como representante de las negociaciones colectivas y actividades conexas.
Gracias a la colaboración de un importante grupo de empresas, realizamos un importe sorteo que permitió que todos los invitados se retiraran con algún premio
.
 
Fiesta de Fin de Año 2010 de la Cámara Metalúrgica.

El día 21 de diciembre de 2010 se llevó a cabo la tradicional cena de fin de año de la Cámara Metalúrgica. Participaron del evento el Presidente y el Gerente de la Cámara de Industrias, Directivos de la Gremial, empresarios, socios y amigos de nuestra Institución. En esta oportunidad, en una emotiva ceremonia, se hizo una mención especial al Ing. Jorge Pivel y al Sr. Andrés González Landeira por su trayectoria empresarial, así como por su activa participación como miembros de la Cámara Metalúrgica. Luego de la cena, gracias a la colaboración de un importante grupo de empresas, se efectuaron sorteos de productos y se entregaron regalos empresariales a todos nuestros invitados.
Agradecemos especialmente a todos quienes nos acompañaron una vez más con su colaboración:

[volver]

Finalización de Capacitación de Empresarios Metalúrgicos.

Ha finalizado el ciclo de "Capacitación para Ejecutivos Metalúrgicos 2010". Dicho ciclo fue completado, en primer lugar, con el curso de "Seguridad e Higiene en el Sector Metalúrgico" en el mes de Agosto. Los docentes encargados del mismo fueron El Tec. Gustavo Hernández y el Dr. Freddy Spontón, quienes brindaron los aspectos más relevantes en materia de Seguridad e Higiene aplicado a nuestro sector.

En segundo lugar, le siguió al mencionado curso, el de "Calidad en el Sector Metalúrgico" dictado por el Ing. José C. Cassina en el mes de Setiembre. Se aprovechó esta instancia para introducir a las empresas participantes en la normativa y procesos vigentes de calidad aplicada a las características del sector metalúrgico.

Por último, en Octubre se finaliza el ciclo con la realización del curso de "Comercio Exterior" a cargo del Sr. Jorge Luís Bardier y el Lic. Federico Michelotti. Habiendo tenido para todos los cursos los cupos completos, tanto los participantes como las empresas socias de la Gremial, manifestaron el deseo de repetir la experiencia, dejando una evaluación crítica - constructiva.

El Presidente de la Cámara Metalúrgica, Dr. Miguel Oliveros, cierra el conjunto de instancias capacitadoras con un discurso, anticipando el deseo de continuidad de la capacitación tanto aquí como en el interior de nuestro país para el próximo año.

[volver]

Charla sobre Seguridad en el Sector Metalúrgico por la Sub Inspectora María Narducci.

En el marco de la capacitación de la Cámara Metalúrgica y el INEFOP, específicamente luego del curso "Seguridad e Higiene en el Sector Metalúrgico", se llevó a cabo el día Martes 7 de Setiembre una charla sobre Seguridad en el ambiente laboral. Para ello se contó con la exposición de la Sub Inspectora General de Trabajo y de la Seguridad Social, Sra. María Narducci. Dicha instancia fue propicia para informar sobre el cometido y evolución de la Tripartita de Seguridad del MTSS, en la que la Dra. Laura Acuña como asesora de la Gremial es partícipe. Se contó con la presencia de las empresas que participaron del curso antes mencionado, aprovechando la ocasión para comprender más aún los conceptos aprendidos y también evacuar dudas.

[volver]

Contexto actual de las relaciones laborales en el Sector Metalúrgico

En el marco de los cursos vinculados a temas laborales que se han brindado por la Gremial, el día 21 de julio, se llevó a cabo una charla sobre contexto actual de las relaciones laborales en el Sector Metalúrgico. Se contó con la presencia del Secretario General de la UNTMRA, el Sr. Marcelo Abdala, como invitado especial.
Con la presencia de Directivos de la Cámara Metalúrgica, empresarios y participantes de los curos antes mencionados, en un clima de profundo respeto, se abordaron temas del contexto general y particular del Sector Metalúrgico, de las aspiraciones del movimiento sindical y las reivindicaciones que podrían efectuarse en la próxima ronda de los Consejos de Salarios próximos.
La oportunidad fue propicia para el intercambio de opiniones, para que las empresas presentaran sus inquietudes y en general para dialogar sobre los planteos realizados  por los concurrentes. 

[volver]


Continúa con éxito la capacitación de empresarios Metalúrgicos

Se llevaron a cabo los cursos “Negociación Colectiva” y  “aplicación práctica del Convenio Colectivo” .  Con el cupo cubierto en su totalidad, en las instalaciones de la Cámara de Industrias, se llevó a cabo la capacitación en estos temas estratégicos y de plena vigencia.
La intención es hacerles llegar a las empresas, nociones y pautas básicas en materia de Negociación Colectiva y Convenios Colectivos del trabajo, especialmente con orientación al sector de actividad.

Resultó por demás interesante, el intercambio permanente entre las empresas que participaron, además  de analizar aspectos prácticos y experiencias de cada una, constituyó la posibilidad de conocer lo que sucede en empresas del Sector. Asimismo, fue un momento propicio para evacuar consultas y recoger inquietudes.

[volver]


INEFOP  

El 29 de abril se llevó a cabo el primer curso realizado por la Cámara Metalúrgica en el marco del acuerdo con el INEFOP.

En las instalaciones de la Cámara de Industrias, el Dr. Miguel Oliveros realizó su presentación como co-autor del libro DERECHO DE LOS EMPLEADORES  publicado por OIT.

 

Con la concurrencia del 100% de los inscriptos, la jornada se desarrolló con gran participación de los asistentes, finalizando con un interesante debate sobre la normativa actual y el derecho de los Empleadores en el Uruguay.

Auguramos que el éxito de esta jornada  se repita en las sucesivas.

[volver]


Convenio entre el INEFOP y la Cámara Metalúrgica

El día viernes  16 de Junio se firmó el convenio entre el INEFOP y la Cámara Metalúrgica, con la presencia del Ministro del Trabajo y el Director del Instituto, se oficializó la firma del documento. En representación de la Gremial asistieron el Presidente, Dr. Miguel Oliveros y el Vicepresidente, el Sr. Andrés Fostik.

El Dr. Oliveros, luego de agradecer la oportunidad que nos brinda este convenio, remarco la importancia de que se lleve a cabo la capacitación de empresarios, directores y mandos medios de las empresas del Sector Metalúrgicos. Asimismo, dijo que por motivo de agenda, los cursos ya comenzaron y esto nos ha permitido diagnosticar el interés y la necesidad de que los mismos se realicen también en el interior del país.

El Ministro del Trabajo, Sr. Brenta, hizo referencia a este acontecimiento como un “hecho histórico” , dijo que se debe seguir trabajando en la capacitación de los interlocutores del mundo del trabajo.

[volver]


Plan anual de cursos - 2010
 
Derecho de los empleadores
29 de abril
17 a 20.30
Sala Multimedia - CIU
Dr. Miguel Oliveros
 
Negociación Colectiva en el Sector Metalúrgico
4, 6 y 13 mayo           
Martes y Jueves
17.30 a 19.30
Sala Multimedia - CIU
Dr. Miguel Oliveros y Dra. Laura Acuña
 
Aplicación práctica Convenio Metalúrgico.
21 de junio al 7 de julio       
Lunes, Miercoles y Viernes
17.30 a 19.30
Sala Multimedia - CIU
Dra. Laura Acuña
 
Higiene y Seguridad en el Sector Metalúrgico
3 de agosto al 2 de setiembre
Martes y Jueves
17.30 a 19.30
Sala Multimedia - CIU
Tec. Gustavo Hernandez y el Dr. Freddy Spontón
 
Calidad en el Sector Metalúrgico
14 al 30 de setiembre        
Martes y Jueves
17.30 a 19.30
Sala Multimedia - CIU
Ing. José Cassina
 
Comercio Exterior en el Sector Metalúrgico
12 al 26 de octubre     
Martes y Jueves
17.30 a 19.30
Sala Multimedia - CIU
Sr. Jorge Bardier

[volver]


Formación para Ejecutivos Metalúrgicos

La Cámara Metalúrgica del Uruguay, con el apoyo del INEFOP y la Cámara de Industrias, tiene programado para este año una serie de cursos en áreas estratégicas para el Sector.
Frente a la ausencia de capacitación en áreas relacionadas al Sector Metalúrgico, nos hemos propuesto la realización de estos cursos como una herramienta que le permita al empresario profundizar su conocimiento mediante aportes prácticos. Especialmente dirigidos a Directores, Gerentes Generales, Gerentes de Área, Mandos Medios y personal de Confianza, se profundizará en aspectos laborales, comerciales y económicos del Sector Metalúrgico.
Los temas:

  • Derecho de los Empleadores
  • Aplicación práctica del Convenio Colectivo Metalúrgico
  • Negociación Laboral
  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Calidad en el Sector Metalúrgico
  • Comercio Exterior

Los cursos serán gratuitos para empresas afiliadas a la Cámara Metalúrgica y estarán a cargo de docentes especializados en cada una de las materias e idóneos desde el punto de vista Industrial por su vinculación con el Sector. 
Desde el punto de vista institucional, nos congratula especialmente, contar con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional así como con la Cámara de Industrias, en este nuevo emprendimiento.  
Por mayor información nuestra pag. Web www.cammetal.com.uy o comunicarse al tel: 6040464 int. 205 o vía mail a secretaria@cammetal.com.uy.

APOYAN:

[volver]


DECRETO SOBRE MONTAJE METALMECÁNICO

El 14 de febrero reciente se dictó un Decreto que tiene suma relevancia para el Sector Metalúrgico. La disposición viene a modificar el Decreto 208/009 que limitaba las actividades de Montaje en Obras Públicas a las empresas de la Construcción.
Es constante la presentación de empresas Metalúrgicas a licitaciones públicas en las más diversas modalidades de trabajo y representando un importante flujo de mano de obra nacional. Entre las actividades más destacadas se encuentra el Montaje  Metal – Mecánico.
Frente a esta realidad, conjuntamente con un grupo de empresas Socias, se presentó un Recurso Administrativo contra el decreto aludido recientemente y se iniciaron diversas instancias a los efectos de revertir la disposición.
Durante mucho tiempo se trabajó en el tema, con una dedicación permanente de nuestra Comisión Directiva buscando salidas propicias para que el Sector mantuviera una actividad que le era inherente.
En una primera instancia se logra que el Banco de Previsión Social se expidiera con relación a los aportes que se deben realizar por el desarrollo de esta actividad. Resolución BPS.
Finalmente, se logró una modificación en la normativa, El Decreto 57/010 sostiene que “Los montajes metal-mecánicos pueden ser realizados por las empresas del Grupo 8 “Industria de Productos Metálicos Maquinarias y Equipos” como las del Grpo 9 “industria de la Construcción y Actividades Complementarias, debiendo en cada caso cumplir con las obligaciones emergentes de grupo de actividad.”
Asimismo, se termina con una problemática que ha existido en la práctica con relación al Registro Nacional de Empresas de Obras Públicas, ya que en el art. 3 del Decreto consagra el Derecho que tienen las empresas Metalúrgicas en ser calificadas en dicho Registro.
Creemos haber cubierto todas las áreas para que ya no queden dudas que el Montaje Metal-Mecánico es una actividad propia del Grupo 8 subgrupo 01 – Metalúrgicos. 

[volver]


Festejo del 60ª Aniversario.

El pasado 17 de diciembre en el Club de los Industriales, la Cámara Metalúrgica celebró su 60ª Aniversario.

La ocasión fue propicia para el reencuentro de Directivos, Socios y amigos que nos acompañan permanentemente en nuestra tarea Gremial.

El Presidente de la Gremial, el Dr. Miguel Oliveros agradeció la presencia del Presidente y del Gerente de la Cámara de Industrias, de los Directivos, socios y muy especialmente de las esposas que los acompañaron.

En su discurso hizo un análisis del Plan de trabajo diseñado para el Ejercicio, los avances que se han logrado en tal sentido y las aspiraciones a corto y largo plazo.

Acto seguido el Presidente de la Cámara de industrias, el Ing. Diego Balesta hizo entrega de una plaqueta a la Cámara Metalúrgica.

Acompañado de la entrega de plaquetas, se realiza un reconocimiento a las empresas CIR S.A., Elaboradora de Metales S.A. y Negri, Quartino & Ferrario como Socios Fundadores.

Luego de la cena, se llevó a cabo un sorteo de más de 40 productos.

Vaya, a todos quienes nos apoyaron en la iniciativa, nuestro más sincero agradecimiento.

[volver]


“Nuevas normas Laborales – aplicación práctica para las empresas”.
El día 3 de noviembre se llevó a cabo en el Club de los industriales, la Charla “Nuevas normas Laborales – aplicación práctica para las empresas”.  La apertura del ciclo estuvo encabezada por la Mesa Directiva de la gremial, en la bienvenida el Presidente Dr. Miguel Oliveros agradeció la presencia de autoridades vinculadas al Sector y todos los asistentes en general, dijo que es una instancia importante para acercar a las empresas algunos aspectos prácticos sobre las últimas tres normas aprobadas en nuestro país. 
La presentación del tema estuvo a cargo de la Dra. Laura Acuña, quien realizó un resumen de las leyes de Acoso Sexual, Abreviación de los Juicios y Negociación Colectiva.

Presentacion 03/11

En cada uno de los temas se abordaron los antecedentes, aspectos formales y aspectos prácticos que podrán adoptar las empresas para incorporar la normativa.

El cierre estuvo a cargo del Vice – Presidente, el Sr. Andrés Fostik, como representante empresarial en el Consejo Superior Tripartito,  nos brindó un resumen histórico del proceso previo a la aprobación de la Ley de Negociación Colectiva.  

Se contó con la participación de representantes de empresas de varios sectores industriales. Luego del espacio para consultas, gracias al aporte de la empresa Aluminios del Uruguay, se brindó un refrigerio a los participantes.

[volver]


La prevención de los riesgos laborales es tarea de todos.

En el mes de setiembre, en las instalaciones del LATU se llevó a cabo la presentación de la Comisión Tripartita de Seguridad y Salud Laboral en el Sector Metalúrgico.
Dicha comisión está integrada por la Inspección General del Trabajo – MTSS, la UNTMRA y la Cámara Metalúrgica.

En la apertura la Inspectora  General, María Narducci, hizo una reseña del trabajo realizado por la Inspección, las competencias y las facultades que le otorga el marco normativo.
Se hizo referencia a los antecedentes normativos nacionales y Convenios Internacionales:

Ley 5.032
Ley 16074
Decreto 406/988
Decreto 291/007
Decreto 307/009

La presentación de la Cámara Metalúrgica estuvo a cargo de la Dra. Laura Acuña, quien realizó un análisis del Decreto 291/007. Hizo hincapié en la necesidades visualizadas desde el Sector, la necesidad de prevención de los riesgos laborales, las instancias de cooperación, la necesidad de compromiso de  las partes, la identificación de los problemas en forma objetiva, la Responsabilidad de o los delegados designados, el aprovechamiento del tiempo y la necesidad de lograr resultados.  
Con una marcada presencia de empresarios y especialistas en la materia, la jornada resultó un éxito.

[volver]