Title Image

Institucional

Quienes Somos

Somos una gremial que nuclea a las industrias metalúrgicas del Uruguay, agrupando a empresas del sector en todas sus variantes y actividades, con la finalidad de poder representar y defender los intereses del sector.

Nuestra gremial cuenta con un representante en todas las Comisiones formadas por la Cámara de Industrias, y a su vez se trabaja en comisiones internas dentro de la Cámara Metalúrgica para poder tratar los temas específicos de la gremial. Asmismo, participamos en distintas comisiones y ámbitos públicos y/o privados tales como MIEM, DNI y MTVOP, en los cuales somos invitados como representantes del sector.

Misión y Visión

Representar y defender los intereses de los socios ante entidades públicas o privadas nacionales, regionales e internacionales, buscando el fortalecimiento industrial.

Brindar servicios eficientes ajustados a las necesidades de nuestros socios y empresas Metalúrgicas en general.

Objetivos

Defender los intereses gremiales, morales, económicos y técnicos, fomentarlos y contribuir a su perfeccionamiento en armonía con los intereses nacionales.

Tomar todas las iniciativas y realizar gestiones ante los Poderes Públicos, conducentes a la protección y mejoramiento de la industria y de los intereses generales del gremio. Así tomar injerencia en todos los problemas relacionados con la economía nacional y con los atingentes con las importaciones y exportaciones y el régimen fiscal que afectan directamente al gremio.

Asesorar en lo pertinente a los delegados empleadores ante los Consejos de Salarios en todas las funciones que les atribuye la Ley de la materia y con las que puedan atribuirle otras leyes.

Velar por el decoro gremial, combatiendo toda práctica o actividad que lo lesione.

Propender en toda forma al estrechamiento entre los socios de los vínculos de amistad, solidaridad y unidad, como mejor forma de alcanzar los fines comunes.

Propender a la armonía de las relaciones entre el capital y el trabajo mediante el mejoramiento técnico, económico y moral de los obreros y empleados ocupados en la Industria Metalúrgica.

Tener a sus asociados al corriente de todas las leyes, decretos o reglamentos, ordenanzas y disposiciones que existan o que se promulguen y que tengan atingencia al gremio, y asimismo, asesorarlos sobre los problemas que planteen y sobre su correcta interpretación y aplicación. Asimismo, tenerlos al corriente de las gestiones que se realicen ante los Poderes Públicos, por los medios más adecuados según las circunstancias.

Realizar aquellos actos que se consideren oportunos para el logro de los precitados fines.

Valores

Ética Empresarial

Comprometidos con los valores éticos, se apoyan y promueven las buenas prácticas empresariales con fuerte impronta social y moral. Tomando en consideración los intereses de todos los involucrados en la actividad no contrarios al bienestar general.

Ejercicio de la Representatividad

El compromiso asumido como Organización más representativa del sector industrial Metalúrgico está orientado en promover, defender y mejorar las condiciones de nuestras empresas.

Comisiones

CAMMETAL cuenta con representantes encargados de estudiar, defender y decidir sobre los temas que conciernen al sector metalúrgico en las siguientes comisiones de la CIU:

  • Relaciones socio-laborales
  • Comercio Exterior
  • Comercio Interno
  • Medio Ambiente
  • Asuntos Económicos y Fomento a la Inversión
  • Defensa del Producto Nacional
  • Relacionamiento con el Poder Legislativo

Además, CAMMETAL participa en siguientes Comisiones:

  • Ministerio de Transporte y Obras Públicas
  • Comisión Asesoría Técnica del Registro Nacional de Empresas de Obras Públicas
  • Consejo de Salarios – Grupo 8
  • Consejo de Salarios – Grupo subgrupo 01
  • Consejo Sectorial INEFOP
  • Tripartita de Seguridad y Salud Laboral

Estatuto de la Cámara Metalúrgica

Aprobado por el poder ejecutivo el 20 de julio 1950

Comisión Directiva

Presidente

Sr. Alfredo Köncke

Vicepresidente

Lic. Lucio Terra

Secretario

Ing. Andrés Castiglioni

Tesorero

Sr. Flavio Pérez

Equipo operativo

Secretaria Ejecutiva

Dra. Laura Acuña

Asistente

Tec. Paola Silva